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Economia de Tacna: Comercio

Tacna siempre ha comerciado con la ciudad de Arica, a la que está unida por razones geográficas e históricas. Por su falta de recursos naturales, Arica siempre ha adquirido artículos de primera necesidad en Tacna, que a su vez ha sido y sigue siendo el lugar natural de tránsito para los productos chilenos hacia el resto del Perú.
  
La actividad comercial es de gran importancia en Tacna, especialmente la desplegada en los mercadillos, donde se comercializan los productos que entran tanto por Arica (desde Iquique) como por el puerto de Ilo (Moquegua).

El notable incremento del comercio se manifiesta también en el mayor número de agencias bancarias y de aduana que se ve en la actualidad en Tacna. La Zona de Tratamiento Especial Comercial de Tacna (Zotac) consiguió dinamizar la economía tacneña al obligar a los comerciantes informales a entrar en la formalidad; pero no logró desarrollar significativamente industria alguna.

A pesar de las continuas modificaciones que ha sufrido la legislación sobre el comercio en Tacna, éste ha crecido y prosperado. Sin embargo, los mismos comerciantes de los mercadillos reconocen que cerca del 20 % de sus compañeros ofrecen mercaderías adquiridas de contrabando; asimismo, la existencia de la Zotac generó el sistema de “chacales”, es decir, grupos de contrabandistas que compraban en Tacna como turistas, para abastecer a comerciantes mayoristas de Lima.


LA ZOTAC Y LOS CETICOS

La Zona de Tratamiento Especial Comercial, o Zona Franca Comercial de Tacna, se creó a principios de los 90 con la intención de combatir el contrabando y reducir la gran influencia económica que en esta ciudad fronteriza ejercía la vecina Arica, estableciendo un régimen aduanero especial para los artículos ingresados por el puerto de Ilo y el aeropuerto de Tacna, que pagaban un arancel de sólo 10 % en lugar del usual 25 %.

Los comerciantes, además, gozarían de la exoneración del impuesto general a las ventas (18 %) para los artículos comercializados dentro de Tacna.

La Zotac tuvo tal acogida que, al cumplirse el primer año de su establecimiento, los comerciantes ariqueños ya expresaban su preocupación porque el volumen normal de sus ventas se había reducido en un 50 %; asimismo, en Tacna se había recaudado para entonces más de ocho millones de dólares por concepto del arancel del 10 %.

La Zotac no sólo redujo radicalmente el contrabando proveniente del eje Iquique-Arica, sino que generó importantes ingresos aduaneros, con los que se construyó la recientemente terminada carretera costanera Tacna-Ilo.

La recaudación del arancel único del 10 % se repartía según la reglamentación legal de la siguiente manera: 7 % al municipio de Tacna, 42 % al Proyecto Especial Tacna, 3 % a la municipalidad de Alto de la Alianza, 2 % a la Comisión Nacional de Zonas Francas y 17 % a la zona franca industrial de Ilo (Zofri-Ilo).

La ley de creación de la Zotac preveía que este régimen preferencial durase 15 años; sin embargo, ante su fracaso como promotora de actividades industriales, ha sido complementada por el sistema de los Ceticos, duramente cuestionado por la población tacneña que veía en la Zotac una interesante alternativa a la influencia de Zofri-Iquique.

La ley de creación de los Ceticos (Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios), que plantea el desarrollo del eje Ilo-Matarani- Tacna, da a las industrias que en ellos se establezcan las mismas facilidades que ofrecía la Zotac (exoneración del impuesto a la renta y arancel cero), pero con la condición de exportar como mínimo el 90 % de la producción; si el industrial quiere introducir parte de su producción en el mercado nacional, deberá pagar todos los impuestos vigentes.

El nuevo sistema que también se ha establecido en Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura) ha sido recibido con reservas por la población tacneña, pues se teme que el énfasis puesto en el desarrollo comercial del eje peruano- boliviano perjudique al que se realiza en las zonas fronterizas con Chile. Además, el sistema de Ceticos obligará a Tacna a abastecerse de mercadería desde Ilo, lo que lógicamente incrementará los costos para los comerciantes y los precios finales de los artículos.

Aunque los especialistas están todavía examinando y esperando la repercusión real que tendrá este nuevo sistema, todavía se considera temporalmente vigente la reglamentación que permite al turista comprar mercaderías por un valor de hasta US $ 1 000 por viaje, con un máximo de tres viajes al año.


PROYECTO ESPECIAL TACNA

El abastecimiento de agua ha estado siempre presente como la principal preocupación de los tacneños. Antes de la independencia un grupo de tacneños proyectó la construcción del canal de Uchusuma, para conducir las aguas de los ríos Uchusuma, Quiñuta y Ancomarca hasta la quebrada de Higuerani, e incrementar el caudal y por consiguiente el riego- del río Caplina o Tacna, siendo éste probablemente el proyecto más antiguo de riego de la época moderna en el país. Sin embargo, al concretarse su construcción, resultó insuficiente.

En 1,984, como continuación del estudio integral de cuencas en Tacna y Moquegua, que realizaba el Instituto Nacional de Ampliación de la Frontera Agrícola (hoy desactivada), se inició el Proyecto Especial Tacna (PET), que plantean, en resumen, las siguientes acciones:

a) Afianzamiento hídrico de la laguna de Aricota.
b) Regulación del río Sama.
c) Mejora del abastecimiento de agua del valle de Tacna.
d) Proyecto hidroeléctrico Vilavilani.

El objetivo principal es evitar el agotamiento de Laguna de Aricota, cuya central abastece de energía eléctrica a los centros poblados del departamento; también se quiere asegurar el adecuado suministro de agua para el consumo humano, agrícola, industrial y comercial de Tacna. Se espera que al mejorar la dotación de agua y energía se tendrá una mejor infraestructura básica, que pueda generar un clima de mayor confianza de los inversionistas hacia esta zona, llamada a convertirse en polo de desarrollo del sur.

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